Optimizar la compra de medicamentos genéricos.

Optimizar la compra de medicamentos genéricos.

En primer lugar quiero desmitificar algunas leyendas urbanas con los medicamentos genéricos.

Según el Ministerio de Sanidad, “Los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca. Contienen los mismos principios activos, presentan la misma forma farmacéutica, y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos genéricos son medicamentos de confianza, ya que tienen como referencia a sus originales de marca que llevan al menos 10 años en el mercado, y por tanto, su eficacia terapéutica está sobradamente demostrada

En un contexto en el que la ciudadanía y poderes públicos se enfrentan a una situación económica marcada por la necesidad de reducir el gasto, el medicamento genérico supone una importante ventaja. Se trata principalmente de que los medicamentos genéricos representan un ahorro, puesto que su precio de venta al público, es inferior al del medicamento de referencia, ya que sobre estos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en la investigación y desarrollo del medicamento. La consecuencia directa es la reducción del precio, que supone un ahorro entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original con marca equivalente.

Ello hace que los medicamentos genéricos produzcan un doble beneficio:

a) Por una parte, para la ciudadanía al pagar un precio menor por el medicamento.

b) Por otra, se genera un mayor ahorro sobre el gasto farmacéutico, lo que contribuye a racionalizar el gasto público, sin disminuir la calidad y la eficacia de la prestación farmacéutica.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta la campaña para el impulso de la utilización de los medicamentos genéricos, que se centra en los siguientes mensajes principales:

a) Con los medicamentos genéricos Mejoramos todos y todas. Los profesionales sanitarios y la ciudadanía pueden elegirlos en confianza, dada su bioequivalencia con el medicamento de marca, con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos genéricos son bioequivalentes a sus originales de marca. Contienen el mismo principio activo, la misma dosis, forma farmacéutica y vía de administración.. La eficacia terapéutica de los medicamentos genéricos esta sobradamente demostrada, dado que, el medicamento de referencia lleva al menos 10 años en el mercado y cuenta con una amplia experiencia de uso en la practica clínica.

b) Los medicamentos genéricos suponen un ahorro para la ciudadanía (que tiene que abonar un precio menor) y para el Sistema Nacional de Salud (que lo puede emplear en otros recursos sanitarios).

En definitiva, los medicamentos genéricos son seguros y al utilizarlos nos beneficiamos todos y todas”.

Entonces, ¿cómo conseguir más rentabilidad optimizando la compra de medicamentos genéricos?

Aquí os doy 10 consejos para optimizar la compra de medicamentos genéricos:

1.- Analiza tus ventas por laboratorios según el método de ABC. Solicita una oferta a los principales laboratorios y calcula la rentabilidad que conseguirías con las diferentes ofertas recibidas

2.- No te fijes sólo en el descuento. Apuesta por el laboratorio que más Vademecum tenga, que trabaje con las plataformas de los mayoristas permitiendo los stocks negativos, que más te ayude a mejorar el margen bruto y que más servicios de apoyo a la venta y a la gestión te dé

3.- Centraliza la compra y limita el número de laboratorios de genéricos a 1 ó 2. No se pueden tener todas las referencias de genéricos (casi 12.000). Cuantos más laboratorios tengas, más stocks necesitas, más complicada es la gestión, más divides la compra y menos descuentos obtienes

4.- Revisa que el pedido se ajusta a lo pactado: condiciones económicas, cantidades y referencias

5.- Ten un segundo laboratorio con mucha gama por si el primero falla

6.- Gestiona el punto de venta y forma a tus empleados:

a) Deriva la dispensación al primer laboratorio. Es interesante tener un argumentario para que los empleados la ofrezcan como primera opción

b) Dirige la venta del medicamento de “marca” al medicamento “genérico”

7.- Aumenta la compra directa al laboratorio y reduce el goteo al mayorista. Hay que tener en cuenta que la compra directa al laboratorio de genéricos óptima está en torno a un 90% y un 10% de goteo. Lo normal es un 80/20

8.- Compra al laboratorio los medicamentos que roten más de 3 unidades al mes. Si negocias un pedido que cubra las ventas de 2 meses, la cantidad a pedir será de 6 unidades. Hay que prestar especial atención a aquellos medicamentos de baja rotación de pacientes muy graves. Haz un seguimiento de los medicamentos que entrarán en falta dentro de 10 días para evitar roturas de stock

9.- Negocia siempre a PVL. Ojo a la hora de comprar al mayorista porque trabajan a PVF y si ofrecen el mismo descuento, calculado sobre el PVF la factura es más elevada. Recuerda que no es lo mismo un descuento de -4% – 5%, calculado sobre la misma base del PVL que el PVL -4% y sobre esa base rebajar un -5%

10.- Analiza si te conviene utilizar las plataformas de los mayoristas

Ventajas:

  • Negocias las condiciones directamente con el laboratorio
  • Trabajan a PVL (en lugar del PVF) 
  • No acumulas stock en la farmacia porque se repone conforme se va vendiendo. Ganas espacio y no inmovilizas tesorería
  • Lo pagas conforme lo vas consumiendo. Mejoras el flujo de caja porque lo cobras antes de pagarlo
  • No haces pedidos diferentes. Está todo integrado en el mismo de reposición. Ganas tiempo
  • Negocia un periodo amplio de cobertura del pedido. El óptimo está en 120 días. Transcurrido ese plazo, el mayorista hace una entrega con todas las unidades no consumidas
  • Haz pedidos que cubran 60 días de ventas, así tienes dos meses adicionales para consumir todo el pedido
  • La plataforma permite, con algunos laboratorios, stocks negativos, con lo que el medicamento tendrá el mismo precio de coste cuando agotes el stock del pedido

Inconvenientes:

  • El mayorista cobra un recargo que puede llegar a ser disuasorio
  • Algunos laboratorios no les interesa trabajar con las plataformas
  • Los plazos de pago de los pedidos directos, pueden llegar a ser mayores que en la plataforma
  • Es un poco más laborioso registrar las condiciones de compra en el programa de gestión de la farmacia

Javier

Acerca de Javier Pedraza: Trabajo con farmacéuticos preocupados por rentabilizar su Farmacia. Con mis servicios y cursos sobre gestión económica-financiera podrás aumentar tus ventas, mejorar tu margen, optimizar tus gastos, mejorar tu tesorería, en definitiva hacer crecer y potenciar tu negocio u oficina de Farmacia dentro de tu mercado. 

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