El método Renta Pharma

Busca  la satisfacción de los clientes y del equipo,  que se traduce en un aumento de las ventas y de la rentabilidad de tu Farmacia.

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El método de trabajo de Renta Pharma sigue las 7 fases siguientes:

1ª Fase - Análisis

Análisis para tener un conocimiento profundo de la evolución del mercado farmacéutico, de tu farmacia y de tu entorno. 

2ª Fase - Visión

Visión : ¿Cómo sueñas que sea tu farmacia  dentro de 3 años?

Te ayudará a imaginar el futuro de tu farmacia y te preparará para hacerlo realidad.

3ª Fase - Las Soluciones

Propuesta de las soluciones más adecuadas a tu Farmacia.

 


4ª Fase - Objetivos

Fijación de Objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos dentro de un plazo de tiempo. 


5ª Fase - Estrategia

Diseño de la Estrategia para que puedas centrarte en lo que realmente es importante para ti y tu Farmacia, evitando la dispersión en trabajos urgentes, pero no importantes.


6ª Fase - Procesos

Mejora de los Procesos que te permitirán ahorrar tiempo en la burocracia y dedicarlo a tus clientes.



7ª Fase - Formación

Formación, Motivación  y Responsabilización del equipo para que sientan como suya una parte de la Farmacia. Así todos trabajaran individualmente y en colectivo, para conseguir los objetivos fijados y la progresión de la farmacia es mayor que si tú te dedicas a hacer de todo.

Preguntas más frecuentes

¿A quién va dirigido Renta Pharma?

El objetivo principal de Renta Pharma es proporcionar apoyo a los Titulares de Oficinas de Farmacia preocupados por el proceso de la mejora continua de su negocio.

 

¿Qué obtendrás con Renta Pharma?

En Renta Pharma disponemos de diferentes niveles de apoyo para mejorar la rentabilidad del negocio:

  • Formación en el modelo
  • Metodología de su utilización
  • Aplicación y
  • Resultados
¿Se pueden contratar los servicios por separado?

En función del nivel de formación, involucración y tiempo disponible de los Titulares de Farmacia, el servicio se puede contratar por separado:

  • La formación en el modelo y luego el Titular lo desarrolla, o
  • La formación y metodología de su utilización, y el Titular lo implanta, o
  • La formación, metodología e implantación, o/y
  • Programas de formación específicos:
    • Plan de Marketing
    • Gestión económica y financiera
    • Gestión de compras y stocks
¿Si sólo contrato uno de los programas de formación específico, cómo implemento lo aprendido?

La formación está pensada para obtener resultados de forma rápida y con poca inversión de tiempo y dinero.

Se acompaña de plantillas diseñadas desde la experiencia en las Farmacias de fácil comprensión y utilización que te ayudarán a implementar todo lo aprendido. 

¿Por dónde empezamos?

Resulta imprescindible, el interés y la total involucración por parte de los Titulares (Los líderes deben ser los primeros en dar ejemplo).

La excelencia en la gestión trata precisamente de las actividades y responsabilidades de la Dirección, es decir, cómo gestionar la Farmacia.

Sin ello será difícil involucrar al mayor número de personas y conseguir resultados positivos.

 

¿Qué se entiende por la gestión?

Filosofía, cultura, sistema de organización, estrategia o estilo de dirección de la Farmacia, según la cual todas las personas se forman, practican y fomentan la mejora continua y la satisfacción de los grupos de interés.

Modelo Renta Pharma en tres pinceladas

Objetivos:

Detección de puntos fuertes y áreas de mejora.

Diseño y desarrollo continuo de planes y acciones de mejora que aseguren, entre otros, buenos resultados y ventajas competitivas.

Motor del Modelo :

  • Investigar al cliente (SATISFACCIÓN)
  • Gestión por procesos (MEJORA CONTINUA)
  • Trabajo en equipo (PARTICIPACIÓN DE TODOS)
  • Liderazgo sólido

Base del modelo: el DIAGNÓSTICO

Renta Pharma te ofrece un diagnóstico completo de tu Farmacia, tanto interno como externo.

El  diagnóstico interno permite determinar las debilidades bajo diversos enfoques: los métodos, la organización, la gente, la técnica, la información y la coordinación entre áreas, los procesos o áreas específicas. Es un ejercicio útil cada tres o cuatro años, porque permite detectar problemas y oportunidades, que de otra manera, no se dimensionan.

Un adecuado diagnóstico externo detecta oportunidades de negocio que existen en la Farmacia, pero que carecen de apoyo y soporte para aprovecharlos.

Es algo parecido a cuando uno se siente enfermo y va al médico. El médico habla contigo, chequea tus síntomas, verifica tu temperatura, tu pulso, observa, define el problema y descarta otros. Si es un problema serio, manda a hacer estudios a especialistas, para descartar enfermedades o peligros mayores. No receta medicinas hasta que ha definido bien su diagnóstico.

 

¿Quién lidera el proyecto de implantación?

Se enfoca desde tres puntos de vista:

  • El Farmacéutico/a mediante su compromiso claro y decidido, dando ejemplo a todos los demás
  • Los empleados que estén formados y preparados en el Modelo. En el inicio, definición y desarrollo del proyecto, será una figura clave para su éxito. Si no se cuenta con este perfil en la empresa, será necesario impartir formación en esta disciplina.
  • Todos tenemos la capacidad de ir cambiando las prácticas de gestión en nuestra área de responsabilidad.
¿Cuánto tiempo se requiere para su implantación?

Todo depende de la complejidad de la Farmacia, de sus procesos, de sus objetivos y sobre todo de la importancia, dedicación y recursos que se le asigne al proyecto.

Desde Renta Pharma motivamos a que la estructura del proyecto se desarrolle entre 12-15 meses.

Lo primero que hay que resaltar es que el modelo es de aplicación voluntaria, por lo que no hay ningún requisito de carácter contractual.

Son los criterios definidos en la estructura del modelo los que permiten conocer el grado de excelencia en la gestión en la que se encuentra su empresa mediante su evaluación.

¿Qué permite Renta Pharma?

Entender qué es Renta Pharma.

  • Para qué sirve
  • Cómo me ayuda
  • Recomendaciones antes de empezar

Saber por dónde se empieza.

  • Dónde está el inicio y el final
  • Qué tengo que hacer período a período

Organizar su puesta en marcha.

  • Qué hacer – Cómo hacer

Evaluar cómo va la farmacia en su camino hacia la excelencia.

¿Cómo motivar a los empleados de la Farmacia?

Informándoles y haciéndoles comprender:

  • ¿Por qué se van a efectuar los cambios?
  • ¿Qué necesidades de la organización los impulsan?
  • ¿Qué se espera de ellos, en el desarrollo del proyecto?

Ofreciendo todo tipo de información para superar la incertidumbre inicial:

  • Objetivo inicial
  • A qué estamos dispuestos
  • Objetivos a M/P
  • Cómo va a afectar
¿Por qué puede fallar la aplicación del modelo y no obtener los resultados esperados?

Estar “excesivamente” implicado en mejorar los rendimientos internos y “olvidarse” de la orientación al cliente, de los posibles cambios del mercado o de las innovaciones.

El cliente puede llegar a percibir que nuestros productos y servicios están desfasados, por debajo de las prestaciones de los de la competencia. “Nos come el día a día”.

Contentarse con ofrecer un producto o servicio sin defectos, y no atender a ningún otro requisito.

Quizás no hace mucho era una meta que te abría las puertas del mercado, ahora es algo que simplemente se considera normal. El mercado te catalogará por el valor añadido que les ofreces, que es lo que te diferenciará de la competencia.

No disponer de un sistema de información ágil y sencillo que nos permita controlar de una manera “suficiente” todo el proceso; en definitiva si nos “ahogamos” en papeleo muchas veces ineficaz y repetitivo.

 Iniciar el proceso y “delegarlo” en lugar de asumirlo y considerarlo cuestión de todos los empleados de la farmacia. Si estamos insistiendo en que la aplicación del modelo es vital para la farmacia, entonces la responsabilidad debe caer en todos (empleados capacitados, clientes informados, dirección comprometida), y que llegue a ser la “estrategia” de cualquier ámbito en la farmacia.

Pensar que la aplicación del modelo no supone un cambio organizativo.

Seguimos trabajando de la misma manera y no se fomenta:

  • una colaboración interdepartamental (procesos),
  • la incorporación de clientes y proveedores,
  • formulación de equipos con competencias…

Aunque estos cambios puedan ser duros y algunas veces dolorosos.

Si no reconocemos el trabajo y la aportación de todos y cada uno de los trabajadores, si no consideramos la importancia que tienen “las personas” en la empresa.

No considerar a los clientes y proveedores como colaboradores a largo plazo. Con ello es importante:

  • Una relación basada en la confianza
  • Compartir datos, problemas, ideas, soluciones
  • Exigir resultados “inmediatos” a todo el proceso que debe ser ordenado, sencillo, incluso hasta lógico, pero que lleva su tiempo para asentarlo
  • La aplicación del modelo suponga crear una estructura que nos “encorsete”, que nos prive de nuestro espíritu innovador, creativo; en definitiva que caigamos en la rutina sin ningún afán de mejora continua, de ser mejores que nuestros competidores
¿Qué debo hacer como Titular de la Oficina de Farmacia?

Ponerse en contacto con Renta Pharma y con gusto concertaremos una cita para hablar sin compromiso sobre las diferentes formas en las que podemos ayudarte.

  • La formación en el modelo y luego el Titular lo desarrolla, o
  • La formación y metodología de su utilización, y el Titular lo implanta, o
  • La formación, metodología e implantación, y/o
  • Programas de formación específicos:
    • Plan de Marketing
    • Gestión económica y financiera
    • Gestión de compras y stocks

Teléfono: +34 679 319 167

EMail: javierpedraza@rentapharma.es 

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