10 Buenas prácticas ante una Inspección de Hacienda

10 Buenas prácticas ante una Inspección de Hacienda

¡Dios mío, Inspectores llamando a mi puerta!

!Que no panda el cúnico!.

Aquí te voy a relacionar 10 buenas prácticas que te ayudarán a entender un poco el funcionamiento de los Inspectores ante una Inspección de Hacienda.

Me he basado en la presentación que Asesores Alcaraz dieron el 23 de septiembre de 2015 en Nodus Barberá.

Según se establece En el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015, La Agencia Tributaria ha detectado determinados negocios que declaran menos ventas y ha potenciado las intervenciones mediante la personación en los establecimientos con el objetivo de detectar y regularizar estas situaciones.

En el Plan Anual, la Agencia Tributaria señala concretamente que “…las actuaciones desarrolladas por la Agencia Tributaria a lo largo de 2014 han puesto de manifiesto la existencia, en determinados negocios, de herramientas informáticas específicas para la ocultación de ventas y manipulación de la contabilidad (el llamado comúnmente «software de doble uso») que permiten la alteración de los libros contables como paso previo al falseamiento de las declaraciones tributarias. Estos comportamientos son especialmente graves, pues ponen de manifiesto la voluntad expresa y deliberada de defraudar a la Hacienda Pública mediante la infradeclaración de ventas respecto de los niveles reales de facturación. Además, suponen una grave alteración de las condiciones generales de competencia.

Por ello, en 2015 se actuará contra la economía sumergida mediante la potenciación de las intervenciones realizadas mediante personación en las sedes donde se realiza la actividad económica de los obligados tributarios, al objeto de detectar y regularizar estas situaciones.

Asimismo, y para garantizar una mayor efectividad de la acción inspectora, se planificarán actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional para combatir actividades fraudulentas relacionadas con el software de doble uso que se complementarán con acciones tendentes a realizar comprobaciones inspectoras convencionales y a efectuar verificaciones formales en determinados sectores, contribuyendo así a la creación de conciencia entre los obligados de la necesidad de desechar esas prácticas. Estas actuaciones se realizarán especialmente en sectores económicos que realizan ventas directas a consumidores finales, por las mayores dificultades de contraste que tradicionalmente han tenido estas actividades…”

Debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria tiene toda tu información que proviene de diversas fuentes: bancos, laboratorios, mayoristas, CCAA y los ratios de tu negocio procedentes de estudios estadísticos y de otras inspecciones a empresas similares dentro de tu sector, con lo que les puede resultar relativamente fácil detectar negocios que ocultan ventas.

Su sistema informático es uno de los más eficaces y premiados de Europa, con lo que debes prestar especial atención a la presentación de los impuestos (IRPF, pagos a cuenta, 347) para no generar errores o incoherencias y evitar la Inspección por este motivo.

Una vez que cruzan toda la información y detectan negocios que están fuera de los parámetros considerados “normales” empiezan a investigar. Solicitan información adicional a tus proveedores, como los volúmenes de compras y descuentos realizados.

Cuando lo tienen muy claro, es posible que te envíen una notificación para requerir más información o se personen en tu negocio.

Aquí te relaciono ¿qué es lo que debes conocer y cómo debes actuar?

¿Qué hay que hacer ante un requerimiento, cómo preparar y presentar la documentación?

1. Analiza la notificación recibida. ¿Es válida? Identifica qué te solicitan: ¿es de inspección o de gestión tributaria?. Asegúrate que se trata de una inspección y no de un procedimiento de gestión (verificación de datos o comprobación limitada)

2. Si es el Inspector quien llama a la puerta de tu negocio sin previa comunicación, exige que se identifique y que te enseñe la autorización pertinente. Ganar tiempo siempre es útil. Contacta con tu asesor fiscal y entrena al personal para saber cómo reaccionar si tú no estás

a. Te tiene que informar obligatoriamente de que tienes el derecho de oponerte a la entrada. Pueden entrar si tú das el consentimiento

b. Si te opones, la Inspección necesitará una autorización administrativa del Jefe del Departamento de Inspección. Es posible que ya la lleven preparada

c. Si pretenden la entrada en tu domicilio “constitucionalmente protegido” (domicilio particular, zonas restringidas al público, oficinas, despachos… donde haya privacidad), necesitan de tu consentimiento o de una autorización judicial

3. Exige que se haga constar en las diligencias cualquier irregularidad, coacción, intimidación, documentación y material que se llevan. El ordenador no se lo deberían llevar porque limita el desarrollo del día a día de tu negocio y porque puede contener información personal (fotografías tuyas o de tus hijos menores…)

4. Prepara cuidadosamente la documentación exclusivamente que te solicitan y entrega fotocopias, siempre que sea posible

5. Es perjudicial no aportar la documentación que te solicitan porque:

a. Hay responsabilidad del administrador por negligencia si no conservas la documentación obligatoria

b. La Inspección puede utilizar la Estimación Directa para calcular las bases imponibles. Ten en cuenta que ya tienen toda la información de tus proveedores

6. Controla por si el procedimiento de la inspección se les hubiera caducado y evita la demora o tardanza por tu culpa

7. Si detectas que tienes un problema de delito fiscal, analiza la posibilidad de regularizar la situación de forma espontánea e inmediata. La pena por los Tribunales puede atenuarse en uno o dos grados si antes de dos meses de la citación judicial, se satisface la deuda tributaria

8. Solicita siempre copia del expediente administrativo. Comunícate por escrito con la Inspección y reúnete con el Jefe de Equipo cuando sea necesario

9. Después de finalizar las actuaciones de investigación, los pasos que seguirá el procedimiento son:

a. La Audiencia. Te da derecho a:

i. Formular las alegaciones y aportar documentación adicional que se debe tener en cuenta para tu defensa

ii. Ser escuchado en la Audiencia

iii. Obtener copia del expediente administrativo en el trámite de “puesta de manifiesto”

b. Las Actas de Inspección y propuesta de liquidación. Clases:

i. Comprobado por la Inspección y todo conforme

ii. Acuerdo. Ojo porque puede ser contraproducente si la firmas y luego te das cuenta de que hay un error que te hubiera beneficiado

iii. Conformidad

iv. Disconformidad. Se hace constar en el Acta. El Actuario tiene 15 días para alegar y notificar la liquidación

v. Expediente sancionador

c. Recursos. Una vez firmadas las actas, puedes:

i. en vía administrativa:

1. Presentar un recurso de reposición dentro de un mes desde que se recibió la notificación, o

2. Presentar una reclamación económica administrativa también en el plazo de un mes ante el TEAR i

i. En vía jurisdiccional: Tribunal Contencioso-Administrativo

10. Recurre las actas y las sanciones sólo si tienes fundamentos jurídicos porque los procedimientos posteriores son largos y costosos. Esto no evitará el pago o la presentación de un aval

Conclusiones:

Una inspección no es generalmente un procedimiento rutinario. Hay que tomárselo muy en serio porque puede comportar consecuencias muy graves.

Acude inmediatamente a tu asesor fiscal y a un especialista en procedimientos de Inspección. Si te das cuenta de que realmente hay un delito fiscal, no dudes en contactar también con un abogado penalista de reconocido prestigio.

Es posible que las formalidades del procedimiento te pueden salvar. Para ello es muy importante la prevención. Forma a tu equipo al respecto. Saber reaccionar desde el principio te puede ayudar a minimizar el impacto.

Javier

Acerca de Javier Pedraza: Trabajo con farmacéuticos preocupados por rentabilizar su Farmacia. Con mis servicios y cursos sobre gestión económica-financiera podrás aumentar tus ventas, mejorar tu margen, optimizar tus gastos, mejorar tu tesorería, en definitiva hacer crecer y potenciar tu negocio u oficina de Farmacia dentro de tu mercado. 

PD:

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que le puede interesar a algún colega tuyo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. 

¿Echas en falta algún consejo interesante? Te invito a que lo añadas en los comentarios.