¿Cómo mejorar la rentabilidad con los genéricos?

¿Cómo mejorar la rentabilidad con los genéricos?

¿Qué es una agrupación homogénea?

Según el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, «en cada agrupación homogénea de medicamentos se integrarán las presentaciones de los medicamentos financiadas con el/los mismo/s principio/s activo/s en cuanto a dosis, contenido, forma farmacéutica o agrupación de forma farmacéutica, y vía de administración, que puedan ser objeto de intercambio en su dispensación«.

¿El/La Farmacéutic@ puede sustituir la marca por genérico?

Los medicamentos genéricos y medicamentos de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad, y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc). Por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamentos entre genéricos y marcas.

Según el artículo 86.5 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, «cuando la prescripción se realice por denominación comercial, si el medicamento prescrito tiene un precio superior al precio menor de su agrupación homogénea el farmacéutico sustituirá el medicamento prescrito por el de precio más bajo de su agrupación homogénea, y, en caso de igualdad, dispensará el medicamento genérico».

Por tanto, el farmacéutico sí que puede sustituir el medicamento de marca por el mismo genérico.

Objetivos

Aumentar la rentabilidad de las ventas de medicamentos genéricos, optimizar sus stocks y concentrar la compra en 2-3 laboratorios.

¿Cómo lo podemos hacer?

1.-) Analiza las ventas de los medicamentos, dentro de su agrupación homogénea, para derivar la dispensación hacia aquellos genéricos de mayor margen, respetando las normas vigentes según regulación específica en materia de sustitución e intercambiabilidad.

  • Da de alta en tu sistema informático todo el Vademecum del laboratorio principal de genéricos. Es posible que existan nuevas moléculas que no conozcas
  • Resume la información de ventas por agrupación homogénea en una tabla dinámica
  • Detecta aquellas ventas que se están realizando con un margen inferior
  • Identifica también los medicamentos sin rotación que se están quedando en la cajonera para darles salida

2.-) Establece las prioridades de venta:

  • Concentra la compra de genéricos en 2 laboratorios principales y renegocia las condiciones comerciales: descuento, devolución de caducados y plazo de pago
  • Señala en tu programa de gestión los medicamentos prioritarios en la dispensación: los de mayor margen, los que no tienen rotación o los que están a punto de caducar
  • Actualiza los Smin y Smax en función de las prioridades

3.-) Forma al equipo:

  • Argumentos de venta para derivar de la marca al genérico
  • Imprime carteles informativos para los clientes sobre la seguridad de los medicamentos genéricos

4.-) Evita reclamaciones de los clientes. Añade observaciones en sus fichas para dispensar las marcas a aquellos que así lo han manifestado.

5.-) Mide los resultados al cabo de un mes y comprueba si las ventas de genéricos de tu laboratorio principal están creciendo y qué emplead@ se está quedando rezagad@ con el objetivo de darle mejores argumentos de venta.

¿Te atreves?

Si necesitas ayuda a la hora de implementar esta mejora en tu farmacia, no dudes en ponerte en contacto conmigo por mail: javierpedraza@rentapharma.es

Acerca de Javier Pedraza: Trabajo con farmacéuticos preocupados por rentabilizar su Farmacia. Con mis servicios y cursos sobre gestión económica-financiera podrás aumentar tus ventas, mejorar tu margen, optimizar tus gastos, mejorar tu tesorería, en definitiva hacer crecer y potenciar tu negocio u oficina de Farmacia dentro de tu mercado.